Carnet de moto AM + 10 opciones

¿Pensando en sacarte el carnet de moto?

A menudo muchos conocidos me presentan dudas sobre las diferentes licencias de conducción de motos de nuestro país, así como posibilidades de compra dentro de cada una.

A través de 4 sencillos artículos voy a exponer las características de cada licencia y 10 motos que entrarían dentro de la legalidad para poder disfrutarlas.

Son muchas las opciones que los motoristas tenemos disponibles para el carnet que poseemos, aunque exista un sentimiento generalizado entre la afición de que la oferta es escasa en algunos de ellos.

Hoy comienzo, como es lógico por el orden de potencia, con el carnet AM o lo que es lo mismo, la autorización para conducir un ciclomotor.

Este carnet presenta una serie de características diferentes al resto, ya que su obtención autoriza a conducir ciclomotores y los llamados cuadriciclos ligeros, esos coches canijos que vemos por las ciudades con placa amarilla. En función de tus necesidades, es posible examinarse con moto automática o con marchas, por lo que queda dividido en dos dichos permisos. Yo personalmente recomendaría examinarse con ciclomotor de marchas, ya que te autoriza a conducir cualquier ciclomotor y cuesta lo mismo su obtención.

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Para poder obtenerlo, es necesario aprobar un examen teórico de 20 preguntas (máximo 2 fallos) y uno práctico en circuito cerrado, y tener una edad mínima de 15 años.

Para poder llevar a un pasajero es necesario tener una edad mínima de 18 años.

¿Por dónde puede circular un ciclomotor?

Hay que tener claro que estos vehículos presentan una serie de lógicas restricciones respecto a las demás motos, siendo las principales la prohibición severa de su uso en autovías y autopistas, una velocidad máxima de 45 Km/h y, en su uso en carretera, circular siempre por el arcén.

Sí, todos hemos visto decenas de ciclomotores trucados, circulando por el carril de una carretera convencional a más de 80 Km/h y no parece que sea un tema que preocupe en exceso a la DGT ni a la guardia civil, ya que su actuación es prácticamente nula, pero siempre es bueno conocer el código de circulación y saber las limitaciones oficiales.

Repasado esto, veamos 10 motos que en función de cada usuario pueden ser buena opción.

1. YAMAHA TZR

Lo siento, tenía que empezar por ella, la mítica Yamaha TZR. Este simpático modelo lleva a sus espaldas varias generaciones, y a día de hoy supone lo que Yamaha considera el primer eslabón de su gama de motos deportivas. Desde fuera sí, no hay duda, pues esta moto ha sido siempre la reina del patio, y su motor Minarelli AM6 ofrece un rendimiento y fiabilidad extraordinario. Sin duda una de las opciones más Premium del carnet.

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2. RIEJU RS2 MATRIX

La Rieju RS2 Matrix equipa el mismo motor aunque, está por debajo en calidad de acabados. Su imagen es muy actual y agresiva y su comportamiento y sonido te hacen creer que circulas con una moto mucho más impactante de lo que es. Actualmente, es posible encontrarlas a un buen precio y disfrutar de una moto diferente al resto. A destacar su horquilla invertida, la cual de primera mano humilla a gran parte de la gama de 125cc. ¡Palabra!

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Si lo tuyo son las scooter y la movilidad eficiente en núcleos urbanos, podría llenar 10 líneas con opciones que se me vienen a la cabeza, pero como no hay pan para todas repasemos las siguientes;

3. DERBI VARIANT SPORT

La Derbi Variant Sport tiene un precio muy atractivo, una funcionalidad exquisita y un diseño difícil de pasar de moda. Además, las cosas como en casa en ningún sitio.

Aunque si no lo digo exploto, y animaría a echar un vistazo a las Variant antiguas, ya que más de uno se sorprendería por qué poco puedes tener un trocito de historia. Sin duda, vas a encontrar mucho más encanto a los lomos de una de las de antes, bajo mi punto de vista.

¡Viva la Variant!

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4. VESPA LX

¿Quién no ha oído hablar de la Vespa? Si tienes un estilo más refinado y elegante, y tu intención es diferenciarte del resto esta es tu moto. Aún recuerdo a una compañera de la ESO llegar, hace ya varios años en su Vespa negra con asiento en color marrón, y que por muchas motos que aparcaras al lado (entre ellas la mía), era imposible superar ese porte.

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5. DERBI GPR

La Derbi GPR y sus diferentes generaciones es todo otro icono de la categoría, del que si entiendes un poco de motos sobra descripción.

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6. APRILIA CLASSIC

Para los que llevan un mundo Custom dentro, siento comunicar que el panorama no es muy alentador en este carnet. Pero, siempre hay opciones para poder encontrar tu primera Custom sin esperar años. La Aprilia Classic presenta una apariencia completamente Custom  a pesar de encerrar un motor de 50cc, y sus precios se muestran asequibles en el mercado de segunda mano.

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7. HONDA NSR

Otra mítica moto que no podía dejar fuera, y es que quizá a los consumidores actuales no les guste la estética antigua teniendo la TZR anteriormente citada, o una Derbi GPR más actual, pero el encanto de la NSR es difícilmente comparable. ¿Te la comprarías?

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8. PUCH BORRASCA

De perdidos al rio, y es que cada vez me voy metiendo más en un terreno nostálgico, ¿ya por qué no coronarlo? Si lo tuyo es lo vintage y todo lo que huele a polvo y aceite quemado, una opción exótica es esta Puch Borrasca. Que si, que si, que muchos os creíais que los Austriacos que han empezado con lo de las motos en el país eran los chicos/as de KTM, ¿eh?

Pues no, ya que desde 1889 Puch es fabricante de ciclomotores, bicicletas, etc.

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9. MOTOR HISPANIA RX 50 R

Desde Sevilla esta marca Española posee más de un modelo a tener en cuenta en el sector, entre ellos esta RX 50 R, cuya estética no tiene nada que envidiar a muchas otras motos.

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10. PEUGEOT SPEEDFIGHT3 50 SPORT

Inspirada en los coches de competición de la marca, y viendo el firme auge de los scooter Peugeot en los últimos años, la Speedfight3 es una moto con un alto nivel de componentes en su segmento.

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Dejo fuera muchas, pero muchas motos que me gustaría nombrar y que no hago ya que esto no es una guía, tan solo una leve exposicion de algunos modelos y diferentes estilos.

¡Nos vemos en la entrega de la categoría A1 – 125 cc!

Por: Pablo Román