¿Y… qué va a ser de mí?

A menudo como muchos de vosotros leo la prensa del motor, y me atrevo a decir que con mi ordenador o móvil, desde cualquier parte, visito decenas de páginas web de toda clase a diario, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Por supuesto las revistas también inundan mi habitación (ya casi no sé dónde meterlas), mi asiento del coche, mi mochila…

Motorwagen primer modelo por karl benz 1885

1885 Motorwagen Karl Benz

Me regalan grandes momentos, de aprendizaje, de reflexión, de recuerdos y de inquietudes, cientos de fotografías, de información sobre nuevos modelos, de clásicos legendarios, etc.
En mi cabeza hay sitio para todos los tipos de coches que puedas llegar a pensar, desde el más caro al más barato, desde el más grande al más pequeño, desde el más radical hasta el más utilitario, desde el más caro a el más barato, furgonetas, auto caravanas, buggies, karts, todo lo que se mueve, se conduce y se disfruta a mí me apasiona, y es que para mí tienen alma propia, un carácter que mostrar y unas palabras que decir a pesar de ser tú el que lleva el control.

Darracq 1903 joyas sobre ruedas

1903 Darracq

Y por todo esto que cuento resumido, hay un porcentaje de noticias e información que llevo viendo desde hace pocos años atrás que logran desafiar algo tan grande como el mundo del automovilismo, un estilo de vida.

ford_model-t-coupe-1920_r2

1920 Ford Model T Coupé

Yo, creo mucho más en esto que en cualquier religión, movimiento social, o corriente de este mundo, ya que los coches logran ser una eterna fuente de placer y alivio en un mundo que acostumbra a tratarnos mal cada cierto tiempo, los coches están por encima de la vida misma, poseyendo más autoridad y efecto que cualquier pastilla, cualquier comida, cualquier terapia o charla emocional…

ROLLS ROYCE Phantom II 1934

1934 ROLLS ROYCE Phantom II

Ellos rigen mi día a día, desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que nací, a los 3-4 años mi cuarto estaba inundado de maquetas de coches. Al poco tiempo la cosa no mejoró, si no que fue progresivamente creciendo (desde los 6-7 años tengo revistas, maquetas, posters…) hasta el día de hoy, en el que hasta el día que me muera crecerá esa pasión incontrolable.

mercury-monterey-1950-1

1950 Mercury Monterey

Demonios, mi sueño en la vida es morir rodeado de coches, desde coches de 1900 hasta los más actuales, y dejárselos a alguien que me haya demostrado el mismo sentimiento incontrolable, pero hay algo que cada vez se hace más realidad, una barrera que se muestra en forma de pequeños titulares y avances, esas noticias que cada día están más cerca y tienen más poder, y que poco a poco podrán enturbiar dichos cómicos planes.

Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupe & Roadster 1954

1954 Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupe & Roadster

¿De qué demonios hablas? Te preguntarás si aún no me has pillado. Pues hablo de los coches autónomos, de un mundo lleno de coches eléctricos con prohibición del resto, de ciudades sin coches, de prohibiciones seberas, y otros tantos atacantes a nuestro sector. Hablo de esa sensación que se percibe en aumento respecto a la intención del sector y fabricantes de robarnos la conducción.

1970_Porsche_911 2.0 Coupe

1970 Porsche 911 2.0 Coupe

Es preocupante para alguien como yo ver avanzar terreno a todo lo que puede destruir la conducción, por lo que imaginarme cumplidas muchas de estas propuestas o artículos me hacen morir un poquito por dentro. La tecnología avanza a ritmo de vértigo, pero no en todos los sentidos va a traer cosas buenas.

1988 Honda crx

1988 Honda CRX

Seamos realistas, los gobiernos llevan años dando subvenciones y privilegios a los compradores de coches eléctricos (no es que no me gusten, me encantan, pero temo su totalidad y extinción por tanto de los motores de combustión), El gobierno de Noruega ha anunciado que Oslo será la primera ciudad del mundo sin ningún coche, La India prohíbe la venta de vehículos nuevos diésel en Delhi, el coche de Google lleva años conduciendo solo por EEUU sin accidentes a su culpa, y el del grupo PSA recorrió hace poco 3000 Kms entre Madrid y París con éxito. La fórmula E, Se habla incluso de carreras de coches autónomos, Londres tiene declarada la guerra extrema en el centro de la ciudad a los ruidosos deportivos, En Maranello (Italia) se prohíbe la circulación a las empresas de alquiler de Ferraris a ciertas horas, Las cámaras de la DGT ya detectan los vehículos que circulan sin seguro e ITV a parte del exceso de velocidad, los helicópteros Pegasus pronto serán Drones, la OMS declara oficialmente la guerra a los coches contaminantes, en Paris se prohíbe la circulación de tu coche dependiendo de si la placa de matrícula que monta es par o impar, Barcelona estudia prohibir la circulación de los coches clásicos, Madrid quiere prohibir los coches diésel para 2020 (no amigos, no queda nada)…

ferrari-360-modena-f1 2000

2000 ferrari 360 Módena f1

Tal vez muchas de estas medidas y problemas lleguen y muchas otras no (o no lo veamos), pero entre decenas de comentarios parezco ser al único al que le preocupa realmente la llegada y normalización de los coches autónomos.

¿Qué sentido tendría tener un coche y no poder conducirlo? ¿Alguien se ha parado a pensar las sensaciones y horas de disfrute que perderíamos?

Coche-autonomo1_38_original

Coche autónomo

No sin muchos beneficios, como todas las cosas, la llegada de los coches autónomos al mercado del automóvil solo podría significar una cosa; la muerte del automóvil.
Yo tengo la teoría, de que como todos los seres vivos, los coches nacieron, evolucionaran, y morirán, y es que la muerte del automóvil está cada vez más cerca, y es el tiempo el que se encargara de tal fin, el tiempo y solo el tiempo, enemigo y diabólico fenómeno que con todo puede. ¿Por qué los coches iban a ser inmortales?

2006-aston-martin-v8-vantage-8

2006 Aston Martin V8 Vantage

Con una larga vida a sus espaldas, el automóvil ya es un anciano, un anciano con un enorme equipaje de logros, triunfos, victorias, emociones y recuerdos, un collage de miles de personas que han construido su vida, pero a este viejo amigo a pesar de su fabuloso y futurista aspecto solo le queda un poco de esperanza, y es que las personas que quedemos en pie sigamos llevando su esencia y filosofía al asfalto cueste lo que cueste.

2010_Lamborghini_Gallardo_LP570-4_07

2010 Lamborghini Gallardo LP570-4

Me gustaría poder dirigirme a genios de la automoción tras 126 años de historia tales como Henry Ford, Karl Benz, Colin Chapman, Enzo Ferrari, Ferruccio Lamborghini, Niki Lauda, Ayrton Senna, Soichiro Honda, Kiichiro Toyoda o Colin McRae (INFINITO ETC.) con una sencilla información, el futuro (y como ya sabéis, no tan futuro) mundo de los coches. Si, pudieran volver a hablar por un instante, volver a pasear por las calles de una gran ciudad, o tener otra vida tal vez todos se hiciesen la misma pregunta;

¿Y, qué va a ser de mí?

Colin-Chapman-by-Lotus

Colin Chapman

Por: Pablo Román