Consejos y trucos para un invierno en moto

Son muchos los motoristas que cada año, con la llegada del invierno se niegan a dejar su moto aparcada en el garaje, y disfrutan, de otro modo, la estación que peores situaciones los regala.
La moto en invierno es algo más común de lo que en un primer pensamiento pueda parecer, y es que no son pocas las concentraciones invernales, eventos, y rutas organizadas que se hacen por toda la península bajo la lluvia, nieve o simplemente un frío congelador.
¡Pero ojo! Se acerca el invierno y hay una serie de puntos que tenemos que tener en cuenta para salir vivos un invierno más. A continuación cito algunos de los más importantes, o esenciales si tú eres uno de esos valientes;

EQUIPAMIENTO

1. Parece una obviedad, pero no todos los motoristas usan ropa térmica o de Ski, y esto puede llevar una considerable pérdida de calor. Asegurate de equipar varias capas térmicas, guantes de invierno, dos pares de calcetines si hace falta, calzado adecuado, braga para el cuello y una buena chaqueta. ¡Es la base!

0019_apertura_equipa_bmw_3
2. Es altamente recomendable equipar a tu visera del casco un sistema pinlock, o en su defecto hacer uso de uno de los muchos spray antivaho que podemos encontrar a un precio asequible en tu tienda de motos más cercana o en internet.

146-1110-01-z+shoei+pinlock-faceshield
3. A veces hacer una pequeña trampita no importa, por lo que si tienes opción, no dudes en montar unos puños calefactables a tu moto. Es una pequeña inversión que puede ahorrarte mucho sufrimiento. En Ebay encontrarás muchas ofertas, o en cualquier tienda de motos.

14026
4. Si te enfrentas a un viaje largo, usa Adhesive Body Warmer. ¿Qué es esto?
Se trata de unas bolsitas adhesivas que se colocan en contacto con la prenda interior que vistas, y a través de una reacción química producen calor. Se usan en deportes extremos y en la moto pueden ser de utilidad. Yo las he probado, y para un funcionamiento óptimo es recomendable hacerlas entrar en calor antes de ponernos en marcha, pues si el frío es altísimo es capaz de acabar con la reacción. Se nota algo de alivio en manos y pies, y no es necesario comprar las de la marca citada. En Decathlon, por ejemplo, las venden a un precio muy asequible, ¡y por probar no pierdes nada!

onlyhotbody600
5. Si la niebla es alta o las condiciones meteorológicas muy extremas, equípate con un chaleco reflectante. Muchos conductores lo agradecerán a la hora de verte y poder respetarte.

74076745_49343_08_1

LA MOTO Y TU CONDUCCIÓN

Es necesario llevar la moto en perfecto estado, neumáticos, luces, cadena, presiones, aceite,batería… ¿Te imaginas quedarte tirado un día de fuertes lluvias?
Del mismo modo, adecuar tu conducción será vital para que permanezcas en pie. Evita los acelerones bruscos, y cuánto más potente sea tu moto más deberás hacerlo.
No pisar zonas oscuras o penumbras de la calzada, pasos de cebra y líneas continuas también será una buena garantía de seguir en pie.
Modera la velocidad y ármate de paciencia y precaución, aumenta la distancia de seguridad y cambia el chip.

También es recomendable que tu montura duerma bajo un techo, ¿o a caso a ti te gustaría dormir bajo el frío?
Respeta estos consejos básicos y disfruta de tu viaje en moto. Ah, y piénsalo dos veces antes de salir en tu desplazamiento diario si ves que el tema está muy mal. Somos moteros, pero hay veces que merece más la pena no arriesgarse y usar otro medio de transporte. Si eliges el tren o el autobús, puedes ir mirando el paisaje o leyendo differentdriver.es y tu camino será más corto.

motorcycle-team-802728_640

Y tú, ¿Eres de los que guardan la moto o en casa o nos vamos a ver entre la nieve este invierno?

¿Tienes otros consejos o trucos? ¡Cuéntanoslos!

Por: Pablo Román