[Prueba] Kymco Super Dink 125i ABS, analizando una superventas.

Todo el mundo conoce la marca Kymco pero pocos saben decir algo sobre ella, fundada en 1963 y de origen chino, su creación no tuvo otro objetivo que fabricar piezas para Honda.

A pesar de fabricar otro tipo de motocicletas, Kymco es mundialmente conocida por sus scooter, gozando de un gran nivel de aceptación en todo el mundo como en España.

Tanto es así, que la Kymco Super Dink 125i ABS 2014 que voy a probar hoy ostenta el primer puesto en el ranking de Scooters más vendidos en 2010 y 2014 en España, y sigue con su reinado y fulminantes ventas en 2015. Pero, ¿Qué demonios tiene la pequeña Taiwanesa para lucir dichas cifras? ¿Se merece tal aceptación? Vamos a comprobarlo.

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A primera vista La Super Dink impresiona con sus amplias dimensiones y su porte Gran Turismo, que combinado a su color naranja metalizado (tan sólo disponible en esta versión) no pasa desapercibida en ningún rincón de la ciudad.

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Su diseño corre a cargo del diseñador Italiano Massimo Zaniboni

Con sus grandes faros, daylights incluidos, su marcador con doble esfera acompañados de una pantalla digital y todo su equipamiento poco recuerda a las primeras unidades del popular modelo. En su pantalla se muestran datos útiles sin excesos como el nivel de gasolina, temperatura del motor, los kilómetros recorridos o la hora.

En su panel izquierdo encontramos un útil compartimento o guantera con una toma de 12V, perfecta para cargar el móvil y llevarlo seguro en nuestros desplazamientos. También se asoma un gancho para colgar bolsos o algo similar.

Para mover sus 176 Kg de peso cuenta con un motor de 124cc 4 tiempos monocilíndrico que rinde nada menos que 15 CV a 9.000 rpm con 11,47 Nm a 8.750 rpm, el límite para el carnet A1, y se notan.

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Su equipamiento sorprende, y es que a pesar de que la unidad probada añade el respaldo para el pasajero y la manta cubre piernas para el invierno, la moto presenta muchas comodidades para el día a día y su uso en ciudad, que es sin duda su terreno natal.

Manetas regulables, los famosos warning en los que en tantas motos los echamos de menos, amortiguador trasero ajustable en precarga, el maletero bajo su asiento el cual permite guardar dos cascos ( Unos 47 L) con un sistema de cierre algo incómodo, o el ABS Bosch son atributos de categoría superior equipados en la Kymco.

Nos ponemos en marcha, que se nos va el vino en catas. A través de su encendido electrónico arranco la moto y empiezo a callejear. Su asiento y hueco para los pies ofrecen comodidad, y gracias a su corpulencia te sientes seguro entre los coches.

Su régimen de giro es siempre elevado a pesar de circular con calma, algo que otorga seguridad al reaccionar con mayor fuerza ante un imprevisto, su variador continuo se encarga de la tarea.

La Super Dink ofrece unas prestaciones muy decentes en su categoría, acelerando con fuerza por debajo de 80 Km/h y presentando una estabilidad notable, que con limitaciones, te permite tumbar y disfrutar de las curvas y giros. ¡Diablos, la Kymco es divertida!

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Manejarla en parado o ponerla el caballete presenta más complicación que en Scooters más pequeñas

Un disco lobulado delantero de 260 mm de diámetro, con uno trasero de 240 mm de diámetro y dos pistones en ambos, y el ABS Bosch la otorgan una frenada espectacular.

Son frenos (al igual que su chasis y otros componentes) compartidos con su hermana mayor la Super Dink 300i ABS, y tras buscarles las cosquillas en ciudad me han dejado francamente sorprendido en su efectividad y potencia, siendo para mi uno de los mejores puntos que he encontrado en la moto.

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Me está encantando su fácil manejo y su rendimiento, aunque por falta de costumbre a la postura mi cuerpo está algo cargado

En carretera la pequeña Taiwanesa se muestra más débil, donde pasar de los 100 /110 Km/h de media siendo algo corpulento va a ser complicado, así como adelantar a vehículos pesados en determinadas situaciones. Es perfecta para ciudad y para vías de circulación de extra radio a velocidades medias, y preferiblemente hay que evitar desplazamientos de autovías rápidas (O no).

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Debido a su postura y a una carga de pesos trasera elevada, la rueda delantera en ocasiones no transmite la seguridad que me gustaría al cambiar con brusquedad el sentido de la marcha

Su depósito de gasolina de 12.5 Litros es adecuado a su consumo oficial de unos 4 L/100 Km, y es que a su marcador digital de gasolina parece costarle bajar. En todo momento en el que se usan los intermitentes el habitual relé de Kymco produce un sonido constante, y es que en diversos modelos de la marca también suena de ese modo tan peculiar y para mí algo incómodo, aunque nunca se te olvidará quitar el intermitente.

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Mientras deceleras, al llegar a 20 Km/h la moto entra en punto muerto automáticamente

En resumen, y no solo por su estética, una vez la pruebas logras entender su altísimo éxito y su altísimo e imbatible nivel de comodidad y polivalencia para un uso cotidiano en los masificados núcleos urbanos. Su protección aerodinámica es también un buen aliado. Su hermana mayor, la ya citada Super Dink 300i ABS debe ser una autentica bomba en ciudad, y a diferencia de la 125i, en carretera.

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[success]A Favor: Utilidad, frenos, equipamiento, relación calidad – precio.[/success]

[error]En Contra: Velocidad punta, cierre del asiento, maniobrabilidad en parado.[/error]

  • Autor: Pablo Román
  • Fotografía: Pablo Román y Ana Encinas

3 comments

  1. Soy usuario de este mismo modelo y es el articulo entre todos los que he leído, que en pocas palabras me ha aclarado mejor las virtudes y defectos de la moto. Muchas gracias por tu aportación

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